Dignitarios y conciudadanos,
Me es grato transmitir a todos los colombianos un saludo de amistad y una palabra de felicitación en el Día Aniversario de su Declaración de Independencia.
Por la vecindad, son abundantes los lazos familiares y lazos de amistad entre el pueblo colombiano y el pueblo
de Aruba. El mes pasado Aruba y Colombia firmaron un acuerdo de aviación, subrayando la fortificación de la unión ya existente en aspectos como el turismo, el sector social, médico y económico, y estrechando aún más los lazos que por siglos han unido a nuestros países.
El tema de la “Reconciliación en nuestras manos” es apropiado para cada comunidad.
Dios nos creó diferente: todas las personas son diferentes en los talentos y dones que tienen y en la manera de manejar ciertas tareas, responsabilidades y rollos.
Un talento es la capacidad y motivación natural para hacer algo, con los recursos de nuestro entorno, que les ayuda a otros, y provee pues en una cierta necesidad de otras personas. Los talentos forman los elementos de nuestra destinación. Y nuestra destinación tiene de haber con nuestra identidad.
Como cada persona tiene solamente un promedio de 5-10 talentos, de los 27 talentos básicos, la necesidad de cooperar y unirnos es obvio para que podamos progresar como comunidad. Y no puede existir unión sin diferencias. Es más, necesitamos a esas diferencias para superar conflictos y divisiones
En un día como hoy, es importante reflexionar sobre el pasado y hacernos inspirar por los logros del pasado; hacernos inspirar sobre lo que pueda unirnos en vez de lo que pueda dividirnos.
Pongamos nuestros talentos en acción para renovar, construir y poner nuestro país a tono con las necesidades e inquietudes que plantea la hora actual.
Aprovecho de esta oportunidad para agradecer a todos los colombianos quienes contribuyeron al progreso de nuestro país y se integraron felizmente en nuestra comunidad.
¡Que Dios bendiga al noble pueblo de Colombia!
Muchas gracias.